16/8/07

Luces en los terremotos (aquí algo que lo explica).

Muy interesado sobre el tema les muestro el video aficionado y también aquí una foto del fenómeno, tal y cual como en el video (fotografía de las luces del terremoto de Matsushiro tomadas por Yutaka Yasui). El mismo color en el cielo y la misma dirección, desde bajo hacia arriba, como si hubiera una explosión debajo de la tierra.




La Triboluminiscencia es la capacidad para producir luz mediante una acción mecánica, por ejemplo al romperlo. http://es.wikipedia.org/wiki/Triboluminiscencia

Friedemann T. Freund del centro del vuelo espacial de Goddard de la NASA propuso una teoría que las distorsiones de gran energía en del p-tipo semiconductores permitiendo que una nube de la carga eléctrica oscile pueden darles vuelta propagación a través de la roca.




















Esto encontre en internet. http://osso.univalle.edu.co/seismic/informes/sismo11152004/luzsismica.html

Esto ocurrio en Cali.

Observaciones de luces sísmicas en su mayoría flashes de luces blancas o azulosas, o destellos luminosos que se prolongan por varios segundos asociados con sismos de magnitudes moderadas a grandes, han sido reportados infrecuentemente por observadores desde tiempos ancestrales. El fenómeno sólo fue reconocido por la comunidad sismológica cuando fue capturado en fotografías tomadas durante la secuencia de sismos ocurridos en Matsushiro (Japón) entre 1965 y 1967. No existe una teoría satisfactoria que explique las luces sísmicas, sin embargo, ha sido difícil y no se ha llegado a un consenso. Algunos de los mecanismos propuestos incluyen piezoelectricidad, calor friccional, emisiones de exolectrones, sonó luminiscencia, emisiones de gas fosfino, e inyecciones de fluidos (electrokinética), pero la mas reciente teoría sugiere que las luces sísmicas son causadas por separación de portadoras de cargas positivas que convierten la roca momentáneamente en un semiconductor tipo P.
El estudio mas extenso y moderno sobre las observaciones de luces sísmicas procede que Saguenay, Quebec, de los sismos entre 1988-1989. Donde 46 reportes bien documentados fueron recopilados tres semanas antes del sismo principal y hasta dos meses después.



1.Relámpago sísmico (ningún trueno).

2.Vendas luminosas en atmósfera.

2.Masas incandescentes globulares.

4.Encienda las lengüetas, llamas móviles pequeñas cerca de la tierra, el gusto -o' los wisps.

5.Luces que emergen de la tierra.


Durante el sismo de Kobe de Magnitud 6.9 en Japón fueron documentados reportes de luces sísmicas. Hubo 23 avistamientos dentro de un radio de 50 km del epicentro de luces blancas, azules, naranjas, hasta una altura de 200 metros y en sentido lineal entre 1 y 8 km. Los tipos de fenómenos fosforescentes fueron clasificados como: rayos alineados en zig-zag, fuentes en forma de ventilador que se extendían hacia arriba, formas de escudos y cinturones luminosos (incluyendo formas de arcos).
Mientras que las luces sísmicas han recibido a menudo nombre exóticos, ellas son reconocidas como fenómenos geofísicos que un día podrían contribuir a la posibilidad de predecir terremotos en las pocas localidades donde ocurren.

Esto sucedido en Japón.

Lo del resplandor en cielo fue también registrado durante el terremoto de Kobe-Japón en donde murieron más de 5000 personas en el año 95. En las noticias se revelaron múltiples testimonios de personas que vieron un gran resplandor en el cielo segundos antes del sismo, según se dice fue el escape de una descarga de iones de la tierra empujada por el sismo.


Ahora lo que quiero saber es que si en Chincha, Ica, y/o Pisco se vieron estas luces.

En Arequipa el sismo paso desapercibido ya que aquí no es extraño los sismos leves jejejejeeeee (un poco de humor para levantar los ánimos).


FUERZA PERÚ!!!!!!!!






4 comentarios :

  1. Gracias por el dato.

    Espero que no haya habido demasiado problema en Arequipa mientras transurrían los festejos. Feliz día, a pesar de todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. sii huboooo metete en http://www.lun.com/ y elige el video d ela pag 12 es lo primero que sale!!!!!

    saludos. x

    ResponderEliminar
  3. Llegarán nuevos amaneceres, vendrán nuevos horizontes. Mucha fortaleza para mis hermanos de Perú. Linda melodía para acariciar mi alma.
    Un abrazo solidario!

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOY DE ICA Y VIVI EL TERREMOTO DEL 15 DE AGOSTO DEL 2007 .. TE JURO QUE SI VI LAS LUCES !!! Es lo que aterrorizo a mi familia.. ! No es la unica vez q vi esas luces.. como sabemos AHORA ULTIMO el 30/01/12 hubo tambien un gran sismo de 6,4 aca en ica.. TAMBIEN VI LAS LUCES COMO SI FUERAN UN RAYO..Claro, que sin ningun tipo de sonido ni nada.. Solo una luz q prendio y apago. QUISIERA CONTAR MIS EXPERIENCIAS PERO NO HAY MUCHO TIEMPO. Ahorita mismo estamos afectados con el ultimo sismo. JERSON CABEZUDO CALDERON - ICA PERU > 03/02/12

    ResponderEliminar

HAGA AQUÍ SU COMENTARIO.